FC UNITED OF MANCHESTER, LOS DEMONIOS REBELDES DE MANCHESTER.

Por: Emmanuel Martínez

En mayo 2015 el Manchester United anunciaba la compra del club por parte de los Glazers, eso provocaba un quiebre entre sus aficionados y se convirtió en la chispa que dio inicio al FC United of Manchester.

A 40 minutos en coche de Old Trafford, lejos del glamour y los títulos del Manchester United y Manchester City, se encuentra el pequeño estadio de Broadhurst Park, construido en 2015 y desde entonces casa del modesto FC United of Manchester. Un club diferente, un club por y para los aficionados.
10 años antes de la construcción del Broadhurst Park, se daba el anuncio de que el estadounidense Malcolm Glazer, dueño de los Bucaneros de Tampa Bay de la NFL, adquiría al club más popular de Inglaterra. Este acto dividió opiniones, los aficionados más románticos de los Red Devils se oponían a la compra por parte del magnate estadounidense ya que lo veían como un adiós al fútbol clásico, una entrada al mercantilismo y lo que actualmente vemos en el fútbol mundial.

Cuando sus voces no fueron escuchadas y el club completo la venta, estos tomaron la decisión más difícil para cualquier aficionado, dar la espalda al club de toda la vida, acto por lo que se les conoce como Red Rebels. Sin embargo, de las cenizas del amor por su antiguo club nació el FC United.

El 14 de julio de 2005 el FC United jugaría su primer partido, un amistoso contra el Leigh RMI. Unos días más tarde sería aceptado en la North West Counties Football League, décima división del balompié inglés. Sus primeras tres temporadas fueron de ensueño obteniendo ascensos consecutivos logrando acceder en 2008 al séptimo escalafón del fútbol inglés. Para 2015 consiguieron sellar su pase a la sexta división donde ahora militan. Sin embargo, su mayo logro se daría en 2010, cuando llegaron a la cuarta ronda de la FA Cup, donde fueron eliminados por el Brighton & Hove Albion.

FC United of Manchester es un club gestionado por sus aficionados, cada miembro tiene voz en las decisiones del club como el diseño de la playera, la cual nunca ha tenido anuncios, y el precio de los abonos. En 2015 tras peregrinar por alrededor de 7 estadios, el club puedo hacerse de un campo propio, con un aforo de 4 000 espectadores el Broadhrust Park tuvo un costo de 6 millones de libras y es el resultado de la unión de la ciudad con el pequeño club.

No sé sabe que tan lejos pueda llegar el FC United, si podremos verlo en la Premier League o es solo un sueño utópico, si deberá traicionar sus ideales para competir con los sueldos de las ligas profesionales o si se mantendrá fiel a sus tradiciones. Pero el pequeño club que nació del amor de sus aficionados por el fútbol de antaño está más vivo que nunca. Alejado de sus hermanos mayores, viviendo libre y alegre el sueño de algún día plantarles cara sin importar los millones de diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *